Linux Fedora 33 está aquí

Reproducir

Hoy, estoy emocionado de compartir los resultados del arduo trabajo de miles de contribuyentes al Proyecto Fedora:

¡nuestra última versión, Fedora 33, está aquí! 

Este es un gran lanzamiento con muchos cambios, pero creo que todo ese trabajo también lo hará cómodo, cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecerle el último software de código abierto, estable, potente y robusto en muchas ofertas fáciles de usar.

Si solo desea acceder a los bits sin demora, diríjase a https://getfedora.org/ ahora mismo. 

¡Para más detalles, sigue leyendo!

¡Encuentre el sabor de Fedora adecuado para usted!

Las ediciones Fedora son productos específicos orientados a usos específicos de “exhibición” en el escritorio, en entornos de servidor y en la nube, y ahora también para Internet de las cosas.

Fedora Workstation se enfoca en el escritorio y, en particular, está orientada a los desarrolladores de software que desean una experiencia de sistema operativo Linux «simplemente funciona». 

Esta versión presenta GNOME 3.38 , que tiene muchas mejoras excelentes como de costumbre. 

La adición de la aplicación Tour ayuda a los nuevos usuarios a aprender a moverse. 

Y como todas nuestras otras variantes orientadas al escritorio, Fedora Workstation ahora usa BTRFS como el sistema de archivos predeterminado . 

Este sistema de archivos avanzado sienta las bases para traer muchas mejoras importantes en las próximas versiones. 

Para su disfrute visual, Fedora 33 Workstation ahora presenta un fondo animado (basado en la hora del día) de forma predeterminada.

Fedora CoreOS es una edición de Fedora emergente. 

Es un sistema operativo mínimo que se actualiza automáticamente para ejecutar cargas de trabajo en contenedores de forma segura y a escala. 

Ofrece varios flujos de actualización que se pueden seguir para actualizaciones automáticas que ocurren aproximadamente cada dos semanas. 

Actualmente, el siguiente flujo se basa en Fedora 33, con los flujos de prueba y estables a seguir. 

Puede encontrar información sobre los artefactos liberados que siguen al siguiente flujo desde la página de descarga e información sobre cómo usar esos artefactos en la Documentación de Fedora CoreOS .

Fedora IoT , recientemente promovido al estado de Edición, proporciona una base sólida para los ecosistemas de IoT y los casos de uso de informática de borde. 

Entre muchas otras características, Fedora 33 IoT presenta Platform AbstRaction for SECurity (PARSEC), una iniciativa de código abierto para proporcionar una API común a los servicios criptográficos y de seguridad de hardware de una manera independiente de la plataforma.

Por supuesto, producimos más que solo las Ediciones. Fedora Spins and Labs se dirige a una variedad de audiencias y casos de uso, incluido Fedora CompNeuro , que ofrece una gran cantidad de herramientas de modelado computacional de código abierto para neurociencia y entornos de escritorio como KDE Plasma y Xfce.

Y no olvide nuestras arquitecturas alternativas: ARM AArch64, Power y S390x . 

Como novedad en Fedora 33, los usuarios de AArch64 pueden usar el lenguaje .NET Core para el desarrollo multiplataforma.

Hemos mejorado la compatibilidad con los dispositivos Pine64, las plataformas NVidia Jetson de 64 bits y los dispositivos con sistema en un chip Rockchip, incluidos Rock960, RockPro64 y Rock64.

(Sin embargo, una nota de última hora: puede haber problemas al arrancar en algunos de estos dispositivos.

La actualización desde un Fedora 32 existente estará bien.

Más información estará en la página de Errores Comunes tal como la tenemos).

También nos complace anunciar que Fedora Cloud Base Image y Fedora CoreOS estarán disponibles en AWS Marketplace de Amazon por primera vez con Fedora 33.

Las imágenes de Fedora en la nube han estado disponibles en la nube de Amazon durante más de una década, y puede lanzar nuestras imágenes oficiales por ID AMI o con un clic . 

Marketplace proporciona una forma alternativa de obtener lo mismo, con una visibilidad significativamente más amplia para Fedora. 

Esto también hará que nuestras imágenes en la nube estén disponibles en nuevas regiones de AWS más rápidamente. 

¡Gracias especialmente a David Duncan por hacer que esto suceda!

Mejoras generales

Independientemente de la variante de Fedora que utilice, obtendrá lo último que ofrece el mundo del código abierto. 

Siguiendo nuestra base » Primera «, hemos actualizado el lenguaje de programación clave y los paquetes de biblioteca del sistema, incluidos Python 3.9, Ruby on Rails 6.0 y Perl 5.32. 

En Fedora KDE, seguimos el trabajo en Fedora 32 Workstation y habilitamos el servicio EarlyOOM por defecto para mejorar la experiencia del usuario en situaciones de poca memoria.

Para mejorar la experiencia predeterminada de Fedora, hemos configurado nano como editor predeterminado. Nano es un editor amigable para nuevos usuarios. 

Aquellos de ustedes que quieran el poder de editores como vi pueden, por supuesto, establecer sus propios valores predeterminados.

¡Estamos emocionados de que pruebes la nueva versión! Vaya a https://getfedora.org/ y descárguelo ahora. 

O si ya está ejecutando un sistema operativo Fedora, siga las sencillas instrucciones de actualización . 

Para obtener más información sobre las nuevas funciones de Fedora 33, consulte las notas de la versión .

Una nota sobre el arranque seguro

El arranque seguro es un estándar de seguridad que garantiza que solo el software del sistema operativo firmado oficialmente pueda cargarse en su computadora. 

Esto es importante para prevenir el malware persistente que podría esconderse en el firmware de su computadora y sobrevivir incluso a la reinstalación del sistema operativo. 

Sin embargo, a raíz de la vulnerabilidad Boot Hole , el certificado criptográfico utilizado para firmar el software del cargador de arranque Fedora será revocado y reemplazado por uno nuevo. 

Debido a que esto tendrá un impacto amplio, la revocación no debería ocurrir ampliamente hasta el segundo trimestre de 2021 o más tarde.

Sin embargo, es posible que algunos usuarios ya hayan recibido esta revocación de otros sistemas operativos o actualizaciones de firmware. 

En ese caso, las instalaciones de Fedora no arrancarán con Arranque seguro habilitado. 

Para ser claros, esto no afectará a la mayoría de los usuarios. 

Si le afecta, puede arrancar con el arranque seguro desactivado por el momento. 

Lanzaremos una actualización firmada con el nuevo certificado para que esté disponible en todas las versiones admitidas mucho antes de que se lleve a cabo la revocación del certificado a gran escala, y en ese momento se debe volver a habilitar el Arranque seguro.

En el improbable caso de un problema….

Si se encuentra con un problema, consulte la página de errores comunes de Fedora 33 , y si tiene preguntas, visite nuestra plataforma de soporte para usuarios Ask Fedora .

Si buscas implementar sistemas Fedora u otras distribuciones Linux en tu organización, nuestros expertos te ayudarán en la correcta integración de tu equipo de trabajo

Estamos disponibles para ayudarte si tienes dudas o quieres información sobre esto

error: