Sistema de Nómina Integral NOI

NOI es el nombre que recibe el Sistema de Nómina Integral de Aspel

Un Sistema de Nómina Integral consiste en un software diseñado como herramienta para automatizar el pago de una empresa a sus trabajadores, gracias a que permite calcular automáticamente las percepciones y deducciones de los empleados. 

¿Cómo funciona un Sistema de Nómina Integral?

Gestionar la nómina es una labor que debe hacerse de forma cuidadosa por el impacto que tiene en la relación obrero-patronal, pero también por sus implicaciones fiscales.

Es decir, las percepciones deben estar bien calculadas, de acuerdo con el esquema de sueldos y salarios y siempre en línea con la legislación laboral vigente.

Un Sistema de Nómina Integral, ayuda a facilitar este proceso gracias a que cuenta con diversas funciones como las siguientes:

Integrar un expediente completo con la información más importante de los trabajadores: salario, puesto, departamento, número de seguridad social, contrato, así como su historial, respecto de su trayectoria en la empresa.

Gestionar el capital humano al organizarlo por departamentos, puestos, especificar salarios mínimos y máximos; definir riesgos de trabajo, crear documentos a partir de plantillas: contratos, constancias, finiquitos y más.

Generar credenciales con códigos de barra con la información personal del trabajador: RFC, CURP, Número de Seguridad Social, fotografía y otros datos.

Configurar las bases gravables, para automatizar el cálculo de los impuestos correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente sobre el ISR, IVA y demás códigos fiscales.

Usar catálogos de pagos y descuentos para elegir entre los más utilizados, con la posibilidad de agregar hasta 999 percepciones e igual número de deducciones, siempre acorde con las leyes fiscales.

Generar comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) de forma masiva, con complemento de nómina, según las disposiciones vigentes

Timbrado automático de forma masiva de los comprobantes fiscales durante el mismo proceso de su generación, para así garantizar su deducibilidad.

Expedir comprobantes fiscales (CFDI) para entidades de gobierno, de acuerdo con los requisitos solicitados por ingresos propios, ingresos federales e ingresos mixtos

Cálculo de impuestos exacto: impuestos, retenciones provisionales de ISR, aportaciones de seguridad social, utilidades, pensiones y realizar el desglose correspondiente de cálculos para la visualización del empleado.

Programar movimientos periódicos para ahorrar tiempo a la hora de aplicarlos: aportaciones, préstamos, fondos de ahorro, entre otros.

Desglose automático del pago de vacaciones.

Llevar un registro puntual de incidencias: faltas y otras eventualidades para aplicarlas a la nómina.

Envío de CFDI, en formato PDF y XML, de manera automática a los empleados de forma masiva, por correo electrónico, para cumplir con una de las obligaciones patronales, según la legislación.

Realizar la dispersión de la nómina de forma automática, al conectar con diversos portales bancarios, de forma segura.

La actualización del software se hace a la par de las disposiciones fiscales establecidas por la autoridad, de manera automática para evitar incumplimientos.

Contar con un espacio de almacenamiento virtual para guardar y organizar los comprobantes fiscales (CFDI) y poder consultarlos cuando sea necesario.

Tiene una herramienta de búsqueda para poder generar consultas y reportes con información de utilidad sobre los movimientos de los trabajadores u otros datos por departamento, puesto, etcétera.

Ejecutar movimientos de afiliación, baja, ajuste de salarios vía internet, para actualizar el registro ante el IMSS, sin necesidad de intermediarios.

Gestionar anticipos de nómina

En el caso de Aspel NOI, cuenta con una herramienta especialmente diseñada para la gestión de anticipos de nómina para los empleados que requieren un respaldo para enfrentar imprevistos.

Este software permite:

  • Establecer las políticas correspondientes sobre los porcentajes máximos,
  • Posibilidad de que los empleados realicen su solicitud desde la misma plataforma,
  • Autorizar, realizar los depósitos de forma segura y verificarlos,
  • Desglosarlos en el recibo de nómina correspondiente,
  • Realizar el descuento correspondiente de forma automática.

Beneficios de contar con herramientas tecnológicas para la nómina

Administrar mejor el capital humano

Los aspectos relacionados con la gestión del capital humano son diversos y necesitan llevarse en orden.

Contar con software especializado ayuda a tener bajo control toda la información, en beneficio de la propia compañía.

Reduce tiempo invertido en cálculos y registros manuales

Utilizar software de nómina permite disminuir el tiempo invertido en labores repetitivas, que suelen volverse tediosas.

De esta manera se optimiza el desempeño del personal dedicado al cálculo de nómina.

Minimizan los errores

Con cálculos manuales, es más probable tener errores, incluso cuando es efectuado por las personas más expertas, y el impacto de dichas incongruencias no es el más positivo ni para los trabajadores ni para la empresa.

Evita sanciones con las autoridades fiscales

Generar recibos de nómina sin los requisitos establecidos por las autoridades representa riesgo de sanciones.

También el cálculo incorrecto de los impuestos puede llegar a generar multas o recargos a la empresa.

Mejora la relación con los colaboradores

Cuando los cálculos en el pago de los trabajadores es exacto y sin errores, la relación obrero-patronal mejora. I

ncluso contar con políticas de anticipo de nóminas es parte de una política de fidelización de talento.

Reduce costos

Gracias a la simplificación del proceso de nómina con el uso de un software, el equipo humano encargado de esta tarea se reduce y con éste los costos relacionados con esta actividad.

Características de un Software de Nómina Integral

Quizá te estés preguntando qué características debe tener un programa de nómina integral para ser eficiente y compatible con tu negocio.

Te compartimos algunos puntos que deberías considerar:

Flexible para todo tipo de negocios o empresas

Para que represente una solución real para tu empresa, independientemente de su tipo: empresa industrial, de servicios o de comercio.

Que pueda integrarse con otras soluciones

Es decir, que sea compatible con otros softwares de administración empresarial, contables, de facturación, punto de venta y más.

Revisa sus historias de éxito

Para verificar que el software ha sido probado por otros negocios o empresas similares al tuyo y la forma en que les ha respondido.

Renta mensual

Que incluya manuales, plan de capacitación, certificaciones, soporte, mantenimiento y actualización

Si ya decidiste incorporar soluciones tecnológicas al cálculo de la nómina de tus empleados, te sugerimos solicitar cuanto antes una prueba gratuita de Aspel NOI por 30 días, para que puedas comprobar sus beneficios.

Apoya nuestra organización comprando con nosotros:

Ir al carrito de compras

Estamos disponibles para ayudarte si tienes dudas o quieres información sobre esto

error: