RIGHT TO REPAIR MÉXICO

Somos personas, somos reparadores, somos activistas de sostenibilidad, somos una comunidad.

Right to repair Europe es una coalición de organizaciones que luchan por un cambio de sistema en la reparación.

Tsociety se suma al movimiento R2REurope por que creemos que los productos deberían durar más, y que cuando se estropean se tendrían que poder arreglar.

Eso requiere unos productos diseñados pensando en la reparación y un apoyo para todo tipo de reparadores.

Exigimos el derecho a reparar

¿Por qué es mejor arreglar un producto electrónico que comprar uno nuevo?

Los productos electrónicos tienen una huella ecológica muy grande: para fabricarlos, se necesitan materias primas preciadas y grandes cantidades de energía.

Cuando se tiran estos productos, se pierde toda esta energía y muchos materiales, ya que solo se puede reciclar una parte muy pequeña.

Por eso, alargar la vida útil de los productos eléctricos y electrónicos mediante la reparación es la manera más eficiente de reducir la huella ecológica.

Más información: https://eeb.org/library/coolproducts-report/

A veces sale más caro reparar un producto que comprar uno nuevo. ¿Por qué?

La mayor parte de nuestros productos eléctricos y electrónicos se fabrican en masa en países donde los sueldos son bajos y los daños medio ambientales o sociales de la fabricación no repercuten en el precio.

Por lo tanto, estos productos a menudo son muy baratos.

En cambio, la reparación requiere una diagnosis individualizada y la mano de obra de una persona técnica experimentada.

Además, las normas sociales y medio ambientales encarecen la mano de obra.

Finalmente, el diseño de los productos a menudo dificulta y retrasala reparación, y a veces las piezas de repuesto son innecesariamente caras por el monopolio que tiene sobre ellas la empresa fabricante.

¿No tenemos ya el derecho a reparar nuestras cosas?

Aun que evidentemente, no es ilegal que arregles un producto que te pertenece; no hay ningún marco legal que garantice que lo puedas hacer.

Por ejemplo, no siempre tienes derecho a las instrucciones de reparación, las piezas de repuesto o las herramientas especializadas que se necesitan para arreglar un producto.

Tu derecho a reparar acaba donde empieza el derecho dequien fabrica los productos y los hace irreparables.

¿Por qué necesitamos leyes para garantizar el derecho a reparar?

No podemos esperar que el mercado ponga remedio a este problema.

Si a las empresas les es más rentable vender productos nuevos que facilitar las reparaciones, solo la legislación puede garantizar que los fabricantes hagan posible la reparación de nuestros productos o que los reparemos nosotros mismos, poniendo las herramientas y la información necesarias en manos del público.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Cuando una empresa toma decisiones de diseño y de fabricación que limitan intencionadamente la vida útil de un producto, lo llamamos «obsolescencia programada».

Esto no necesariamente quiere decir que el producto esté diseñado para estropearse al cabo de un tiempo determinado.

Si el fabricante diseña un producto que no se puede desmontar o decide no crear piezas de repuesto, instrucciones de reparación o actualizaciones de software, están limitando expresamente la vida útil del producto que se hace obsoleto debido a la decisión del fabricante de no facilitar su uso prolongado.

Los residuos electrónicos son el flujo de residuos que crece más a escala global; solo se recicla el 15-20%

Cada año, se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Eso es el equivalente a más de 4.500 torres Eiffel

La reparación local evita los residuos, ahorra CO2 y nos alegra la vida

Miembros

Los miembros de la campaña «Derecho a la reparación» tienen su sede en varios países y representan a organizaciones de la sociedad civil, empresas de reparación, iniciativas de reparación de la comunidad e instituciones públicas.

Participan en la configuración de la campaña y forman una comunidad de personas que desean productos más duraderos y reparables.

Si está interesado en convertirse en miembro, por favor entra aquí.

Dona

Ayúda con tu donativo

Gracias a tu apoyo, nuestra campaña ha logrado muchos avances.

Hemos alcanzado regulaciones europeas más estrictas en relación con:

  • Baterías fácilmente reemplazables por el usuario para futuros dispositivos (2027) y la obligación de venderlas a precios «justos»;
  • Un índice de reparación para teléfonos celulares, 5 años de soporte de software y 7 años de disponibilidad de refacciones para futuros dispositivos (2025);

¡Pero la lucha no ha terminado! Tu donación respaldará nuestros esfuerzos para asegurarnos de que se siga trabajando hacia la circularidad y que alcancemos productos totalmente reparables.

¿Representas a una compañía o a una organización dispuesta a apoyarno?

¿No tienes tarjeta de crédito y quieres hacer una donación por transferencia bancaria?

Contáctanos.

Si quieres hacer una donación por Paypal puedes enviar tu transferencia a info@repair.eu.

Compartir:

error: