¿Qué es el modo EDL y cómo iniciar su dispositivo Android Qualcomm con él?

Los teléfonos y tabletas con Android equipados con el conjunto de chips Qualcomm contienen un modo de arranque especial que podría usarse para forzar archivos de firmware con el fin de desbloquear o restaurar la ROM estándar. 

En esta publicación, aprenderá qué es el modo EDL y por qué y cuándo necesitaría usarlo. 

Además, también lo guiaremos sobre cómo ingresar al modo EDL en dispositivos Qualcomm Android compatibles usando ADB, Fastboot o cortando manualmente los puntos de prueba de hardware.

¿Qué es el modo EDL?

EDL o modo de descarga de emergencia es un modo de arranque especial en los dispositivos Android de Qualcomm que permite a los OEM forzar la actualización de los archivos de firmware. 

Este modo especial de operación también lo usan comúnmente los usuarios avanzados para desbloquear sus dispositivos.

EDL implementa el protocolo Sahara o Firehose de Qualcomm (en dispositivos modernos) para aceptar programadores firmados digitalmente por OEM en formato de archivo ELF (o en formato de archivo MBN en dispositivos más antiguos). 

Dichos protocolos pueden aceptar comandos desde una PC a través de USB para actualizar el firmware en un dispositivo utilizando herramientas como QPST, QFIL, MSMDownload, etc.

Cuando está en este modo, el dispositivo se identifica como “ Qualcomm HS-USB QDLoader 9008 ” a través de una conexión USB.

¿Por qué y cuándo necesitaría usar el modo EDL?

Si está familiarizado con la actualización del firmware o los archivos binarios personalizados (como TWRP, root, etc.), sabrá que es necesario iniciar el dispositivo Android en modos de inicio específicos como Fastboot o Modos de descarga. 

Las herramientas flash OEM solo pueden comunicarse con un dispositivo y flashearlo a través de dichos modos.

Por lo general, si el software del dispositivo está dañado debido a un flasheo incorrecto o cualquier otro problema de software, podría reactivarse actualizando el firmware a través de los modos Fastboot y Download.

Sin embargo, ese no es el caso siempre. Algunas veces, actualizar el archivo incorrecto también puede dañar el gestor de arranque de Android. 

Sin lo cual, no sería posible iniciar en modos como Fastboot o Download. 

Y por lo tanto, no habría posibilidad de actualizar el firmware para revivir/desbloquear el dispositivo. 

A menudo nos gusta referirnos a este estado del dispositivo como un «ladrillo duro».

Ahí es exactamente cuando necesitaría usar el modo EDL. EDL en sí mismo es parte del cargador de arranque principal (PBL) en los dispositivos Qualcomm. 

A diferencia de los modos de arranque rápido, descarga y recuperación en Android, que residen en el cargador de arranque secundario (SBL), PBL reside dentro de la ROM y, por lo tanto, no puede corromperse debido a errores de software (nuevamente, como un flash incorrecto).

Para tener una mejor comprensión, por favor, eche un vistazo a las figuras a continuación.

  • La figura de la izquierda muestra un proceso de arranque típico de un dispositivo Android, en el que el cargador de arranque principal activa el cargador de arranque secundario, que a su vez inicia el sistema Android completo.
  • La figura de la derecha muestra el proceso de arranque cuando se ejecuta el modo EDL. Durante este proceso, EDL implementa el protocolo Firehose/Sahara y actúa como un cargador de arranque secundario para aceptar comandos para flashear.
Créditos: Aleph Security

Entonces, siempre que su dispositivo Android pueda iniciarse en el modo EDL, existe la posibilidad de que pueda actualizar el archivo de firmware para recuperarlo y desbloquearlo.

Cómo ingresar al modo EDL en dispositivos Qualcomm Android

Si su dispositivo Qualcomm ya está bloqueado y no muestra nada más que una pantalla negra, lo más probable es que ya esté en modo de descarga de emergencia. 

Pero si no, entonces hay un par de formas/métodos conocidos para iniciar su teléfono en EDL. 

Esto podría hacerse a través de ADB, fastboot o acortando los puntos de prueba de hardware si los dos primeros no funcionan.

Para obtener acceso al modo EDL en su teléfono, siga las instrucciones a continuación.

Método 1: Usando ADB

Este método es para cuando su teléfono puede iniciarse en el sistema operativo y desea iniciarlo en modo EDL para restaurar el firmware original. Si está en un bucle de arranque o no puede ingresar al sistema operativo, pase al segundo método.

  • Descargue el último paquete de herramientas SDK de Android desde aquí .
  • Extraiga el archivo ZIP descargado en una ubicación de fácil acceso en su PC.
  • La carpeta ‘plataforma-herramientas’ extraída contendrá ADB y otros archivos binarios que necesitaría.
  • Inicie la herramienta de línea de comandos en esta misma carpeta. Para hacer esto:
    • En Windows: Abra la carpeta ‘plataforma-herramientas’. Mantenga presionada la tecla MAYÚS en el teclado y haga clic derecho en un espacio vacío dentro de la carpeta. A continuación, seleccione «Abrir ventana de PowerShell aquí» o «Abrir ventana de comandos aquí» en el menú contextual.
  • En Linux o macOS: Inicie la Terminal y cambie su directorio a la carpeta ‘plataforma-herramientas’ usando el comando ‘cd’. Por ejemplo, si la carpeta en el directorio Documentos, el comando debería ser:
cd Documents/platform-tools
  • Ahora, habilite la depuración de USB en su dispositivo Android usando las instrucciones aquí.
  • Conecte el dispositivo a su PC mediante un cable USB.
  • Finalmente, ingrese el siguiente comando en la ventana de PowerShell para iniciar su teléfono en modo EDL:
.\adb reboot edl
  • Si ve un mensaje en la pantalla del dispositivo para permitir la depuración de USB, presione ‘Permitir’.

¡Eso es todo! Su teléfono ahora debería reiniciarse e ingresar al modo EDL.

Método 2: Usando Fastboot

Este método es para cuando su teléfono no puede ingresar al sistema operativo pero puede iniciarse en modo Fastboot (también conocido como «modo de cargador de arranque»).

  • Descargue el último paquete de herramientas SDK de Android desde aquí .
  • Extraiga el archivo ZIP descargado en una ubicación de fácil acceso en su PC.
  • La carpeta ‘plataforma-herramientas’ extraída contendrá ADB y otros archivos binarios que necesitaría.
  • Inicie la herramienta de línea de comandos en esta misma carpeta. Para hacer esto:
    • En Windows: Abra la carpeta ‘plataforma-herramientas’. Mantenga presionada la tecla MAYÚS en el teclado y haga clic derecho en un espacio vacío dentro de la carpeta. A continuación, seleccione «Abrir ventana de PowerShell aquí» o «Abrir ventana de comandos aquí» en el menú contextual.
  • En Linux o macOS: Inicie la Terminal y cambie su directorio a la carpeta ‘plataforma-herramientas’ usando el comando ‘cd’. Por ejemplo, si la carpeta en el directorio Documentos, el comando debería ser:
cd Documents/platform-tools
  • Ahora, inicie su teléfono en modo Fastboot usando la combinación de botones.
  • Conecte el teléfono a su PC mientras está en modo Fastboot.
  • Finalmente, ingrese el siguiente comando en PowerShell para iniciar su teléfono en modo EDL:
.\fastboot oem edl
  • Tan pronto como se ingrese el comando, su teléfono ingresará al modo de descarga de emergencia.

Nota: El comando fastboot mencionado anteriormente a veces puede devolver el mensaje de error » FAILED (Lectura de estado fallida (demasiados enlaces)) «. Este error suele ser un falso positivo y puede ignorarse ya que su dispositivo aún ingresará a EDL.

Método 3: acortando los puntos de prueba del hardware

No todos los dispositivos Qualcomm admiten el arranque en EDL a través de ADB o Fastboot como se muestra arriba. 

En ese caso, solo le queda una opción, que es acortar los puntos de prueba en la placa base de su dispositivo. 

Cuando se produce un cortocircuito durante el arranque, estos puntos de prueba básicamente desvían el cargador de arranque principal (PBL) para ejecutar el modo EDL.

La disponibilidad de estos puntos de prueba varía de un dispositivo a otro, incluso si son del mismo OEM. 

Los teléfonos de Xiaomi y Nokia son más susceptibles a este método. 

Para conocer los puntos de prueba específicos de su dispositivo, deberá consultar comunidades en línea como XDA.

Como ejemplo, las siguientes figuras muestran estos puntos de prueba EDL en dos dispositivos OEM diferentes: Redmi Note 5A (a la izquierda) y Nokia 6 (a la derecha).

Para iniciar su teléfono en modo EDL usando el método de punto de prueba, deberá exponer la placa base del dispositivo y usar una pinza de metal (o un cable de metal conductor) para acortar los puntos y luego conectar el dispositivo a su PC o a la pared. cargador por USB.

Una vez que su dispositivo Qualcomm Android haya ingresado al modo EDL, puede conectarlo a la PC y usar herramientas como QPST o QFIL para actualizar los archivos de firmware para desbloquear o restaurar la ROM de stock.

Fuente

TheCustomDroid
Apoya nuestra organización comprando con nosotros:

Ir al carrito de compras

Estamos disponibles para ayudarte si tienes dudas o quieres información sobre esto

error: