
Probablemente sepa que nuestro producto orientado al usuario para brindar privacidad, seguridad y protección en línea es Tor Browser.
Tor Browser permite a millones de personas ejercer fácilmente su derecho humano a la privacidad, en el marco de un navegador web familiar.
Durante muchos años, el Navegador Tor fue el único navegador web disponible gratuitamente que proporcionó algo parecido a su nivel de protección de privacidad holística, anti-seguimiento y anti-huella digital.
En esta publicación, queremos compartir un poco de la historia del Navegador Tor contigo, los orígenes de nuestras funciones y diseños, y cuántas de nuestras innovadoras funciones de privacidad y seguridad han sido adoptadas por otros navegadores.
Al principio: una bifurcación de Firefox
Antes de que existiera Tor Browser, quizás recuerdes una pequeña aplicación llamada Vidalia.
Podrías usar Vidalia para iniciar una conexión a la red Tor, y si quisieras enrutar tu navegación web a través de Tor, tendrías que configurar los ajustes del proxy de tu navegador para hacerlo.

Esta solución tenía muchos problemas, en particular, configurar la configuración de su proxy dentro de un navegador para usar Vidalia no era una tarea fácil de usar.
Además, aunque Tor ofrece buenas protecciones a nivel de red, Vidalia no ofreció protecciones contra el seguimiento y la invasión de la privacidad que explotan el propio navegador web.
A fines de 2007, lanzamos Tor Browser Bundle basado en Firefox, que comenzó a abordar esas deficiencias.
Tor Browser Bundle estableció importantes preferencias de navegador e incluyó Tor, Torbutton (una extensión de Firefox que brinda las garantías de privacidad necesarias) y otros componentes para ofrecer privacidad y protección en la navegación web.
El envío de un paquete de navegador facilitó mucho la navegación web a través de Tor, pero este paquete resultó no ser suficiente por razones técnicas y de experiencia del usuario.
Primero, Torbutton permitió a los usuarios activar y desactivar fácilmente su conexión a la red Tor .
Sin embargo, este concepto de alternar no existía en otros navegadores en ese momento, y descubrimos que contradecía el modelo de navegación mental de la mayoría de nuestros usuarios; como resultado, era fácil para los usuarios dispararse en el pie al desactivar Tor y olvidar volver a encenderlo.
Además, proporcionar la opción de alternar de manera segura resultó ser un desafío de desarrollo, ya que se encontraron con una serie de casos extremos en el código de Firefox que no estaban particularmente altos en la lista de prioridades de Mozilla para solucionar.
Además, las API que estaban disponibles para Torbutton para solucionar los problemas de privacidad en el código de Mozilla resultaron ser cada vez menos suficientes para nuestras necesidades.
Por lo tanto, a principios de 2011, comenzamos a optimizar nuestro paquete de navegador abandonando el modelo de alternancia de Torbutton y parcheando Firefox cuando era necesario.
Por ejemplo, agregamos la compatibilidad adecuada con SOCKS5 y parches para evitar el disco/resistencia a las huellas dactilares en nuestra bifurcación de Firefox.

Project Uplift: llevar las protecciones del navegador Tor a Firefox
La privacidad en línea requiere de todos nosotros.
Es posible que Tor Browser no sea el producto que usarían todos los usuarios en línea, y eso está bien: nuestra misión es asegurarnos de que la privacidad sea accesible y mostrar cómo se puede hacer.
Es por eso que comenzamos a trabajar con Mozilla (y otros proveedores como Google ) desde el principio para adaptar sus Modos de navegación privada de acuerdo con un enfoque de privacidad por diseño y mejorar los parches tan pronto como los escribimos.
Si bien ese proceso comenzó a dar frutos con Mozilla durante nuestro trabajo en compilaciones reproducibles , se aceleró completamente con el proyecto Tor Uplift .
A partir de 2016 , Mozilla dedicó varios ingenieros para ayudarnos a introducir nuestros cambios de código en Firefox y escribir parches desde cero para algunas de nuestras defensas faltantes.
Este fue un esfuerzo de varios años que comenzó con nuestro trabajo de «aislamiento de origen», destinado a derrotar la vinculabilidad entre sitios y continuó con parches ascendentes contra las huellas digitales del navegador.
Si bien ambos parches contra la vinculabilidad entre sitios y la toma de huellas digitales aterrizaron en el código de Firefox, estaban desactivados de manera predeterminada, lo que nos brinda una manera fácil de activarlos para el navegador Tor.
Esto ayudó a Tor y fue un paso en la dirección correcta, pero es una prueba más de que en ese entonces, la privacidad no se consideraba importante para habilitar esas funciones de forma predeterminada.
Nos gustaría aprovechar la oportunidad aquí para dar un gran saludo a todos en Mozilla que hicieron posible este proyecto.
Project Uplift ya no existe, pero la colaboración entre Mozilla y Tor Project ha sido uno de los pasos más significativos para hacer de los estándares de privacidad que defendemos en Tor Project un estándar para la industria.
La privacidad se generaliza
Hoy, estamos presenciando un cambio gradual pero monumental en una nueva dirección.
Otros desarrolladores de navegadores han seguido nuestro ejemplo y comenzaron a agregar funciones de privacidad y seguridad a sus productos (y, en ocasiones, adoptaron nuestras innovaciones en sus navegadores).
Una industria que una vez insistió en que su modelo de negocio vivía y moría en la vigilancia ahora está organizando conversaciones sobre privacidad y haciendo cambios en las cookies de terceros, la recopilación de datos y las prácticas de seguimiento, e incluso permitiendo una mayor visibilidad y control del usuario sobre estas opciones.
Parte de esta tendencia tiene que ver con estados y naciones de todo el mundo que aprueban leyes (p. ej., RGPD, CCPA ) con multas y consecuencias para las empresas que no respetan la privacidad de los usuarios.
Después de todo, el dinero siempre ha sido la motivación del cambio para estas empresas.
Pero más allá (o antes) de la legislación viene el hecho de que las personas están hartas y cansadas de usar productos que no se preocupan por su derecho a la privacidad o, peor aún, abusan y venden sus datos sin su consentimiento.
La investigación de usuarios de muchas fuentes diferentes muestra que la privacidad es importante para las personas mientras usan aplicaciones o navegan por Internet.
En una encuesta reciente de más de 50 000 usuarios del Navegador Tor, el 81 % indicó que usa Tor para la privacidad personal.

Y puede ver lo que está presente en la investigación en acción: las personas se están levantando para exigir privacidad y defender el cifrado.
Por ejemplo, mire la movilización reciente en torno a los planes de Apple para escanear iPhones y iPads, y la decisión de Apple de pausar el lanzamiento de este escaneo del lado del cliente debido a la fuerte protesta de los usuarios que exigen privacidad.
El hecho de que más personas entiendan lo que está en riesgo cuando perdemos la privacidad y luchen para exigirlo, también ha hecho un cambio real en el panorama de los navegadores.
Como resultado de esta creciente demanda y legislación de los consumidores, nuestro enfoque en la privacidad se está afianzando en el resto de la industria.
Hoy, estamos viendo que características como el «aislamiento de origen» del navegador Tor se han adaptado y desarrollado aún más para navegadores como Firefox , Safari y Brave y están habilitadas de forma predeterminada para millones de usuarios, brindándoles la protección de seguimiento que se merecen.
También puede ver nuestra influencia en el mundo de los navegadores mirando el navegador Brave, que incluye la función Pestaña privada con Tor.
La pestaña privada con Tor brinda la protección de privacidad que brinda la red Tor a una experiencia de pestaña privada, con la advertencia de que Brave es un navegador que también se enfoca en la privacidad, por lo que su experiencia de navegación, así como la experiencia de navegación de pestañas privadas, ofrece protección de privacidad. características que otros navegadores no tienen.
La privacidad finalmente se ha convertido en la corriente principal.
Todavía hay más trabajo por hacer
¿Hemos terminado con Tor Browser, o el trabajo para brindar privacidad a todos en línea, dado que todos los principales proveedores de navegadores ahora se toman la privacidad en serio?
Sin duda, hoy estamos en una situación mucho mejor que nunca.
Pero Tor Browser todavía tiene docenas de parches que aún no se han actualizado a Firefox, y ofrece una de las experiencias de navegación privada más completas disponibles en la actualidad.
Además, el trabajo de proteger la privacidad de nuestros usuarios no se hace de una vez.
Todavía tenemos que estar atentos a los cambios en los mercados de vigilancia y publicidad, y trabajar para neutralizar los nuevos vectores de huellas dactilares y rastreo, a medida que se desarrollan.
¡Este trabajo requiere tiempo y dinero!
Una manera fácil de ver el progreso en acción es mirar las pruebas de código abierto de la privacidad del navegador web proporcionadas por privacytests.org
Puede ver ejemplos de cómo otros navegadores se comparan con Tor Browser y cuántas herramientas se están acercando a ofrecer el nivel de protección de Tor Browser, pero aún queda mucho por hacer.

Apoya nuestra organización comprando con nosotros:
-
Tarjeta Madre Gigabyte X570 Aorus Master AMD S-AM4 DDR4 M.2 WIFI Bluetooth ATX Gaming RGB Gama Alta Garantía de 1 año$8,250.94 MXN
-
Tarjeta Madre Gigabyte X670 Aorus Elite AMD S-AM5 Gen 7a Gama Alta Garantía de 1 año$6,636.62 MXN
-
Tarjeta de Video GIGABYTE RTX 4060 Ti 8GB GDDR6 Garantía de 3 años$8,435.69 MXN